Beneficios generales ponderados en 7 trastornos diferentes

Las perturbaciones continúan siendo un problema grave para muchas personas en todo el mundo y, por lo tanto, se necesita una solución eficaz para ayudar a los ciudadanos a lidiar con las molestias y brindar un sueño de calidad.



Conseguir una manta con peso de calidad es una buena idea, ya que ayudará a aliviar cualquier malestar. Uno que ofrece un retorno de 365 noches sin problemas es la opción perfecta, y ahí es donde entra Blanky. Claro, podemos ser un poco parciales, pero sabemos lo buenas que son nuestras mantas. Agregando el hecho de que este método se ha utilizado durante más de 15 años con fines terapéuticos y que sus beneficios están clínicamente probados.

Junto con los estudios científicos, las mantas con peso ayudan con condiciones como:



1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

El autismo es un trastorno global del desarrollo infantil que dura toda la vida y evoluciona con la edad. Las características esenciales del trastorno autista son la presencia de un desarrollo anormal o deteriorado de la interacción social y la comunicación y un repertorio restrictivo de actividades e intereses.
Las personas con autismo o trastornos del procesamiento sensorial, debido a un procesamiento neurológico ineficiente, tienen problemas con la modulación y regulación sensorial. El Trastorno de la Modulación Sensorial surge cuando el niño tiene una reactividad excesiva o insuficiente a los estímulos sensoriales, o por el contrario, cuando tiene una capacidad muy reducida para mantener el estado de alerta. En este sentido, el niño tiene dificultad para dar una respuesta adecuada en relación a la intensidad, naturaleza o grado del estímulo. Los niños pueden ser hipersensibles, hiposensibles o manifestar comportamientos de búsqueda sensorial.

Los beneficios de las afirmaciones sensoriales positivas, como los abrazos, son remedios bien conocidos para la agitación emocional. Los estudios han revelado que el cerebro humano produce oxitocina al abrazar o acariciar, lo que aumenta la sensación de bienestar emocional de una persona. La oxitocina también se conoce como la hormona que aumenta los sentimientos humanos de unión y confianza. Esta es la razón por la que los niños y adultos autistas buscan sensaciones de presión táctil profunda en forma de tocar, abrazar.

Sin embargo, los niños y adultos con autismo no siempre responden bien al toque de extraños. El tacto suele interpretarse como un estímulo doloroso y muy incómodo. Por lo tanto, los abrazos de otras personas a veces pueden causar más angustia emocional e incluso dolor.

De esta forma, los resultados de utilizar una manta con peso para niños con autismo fueron mucho mejores. Esto se debe a que la manta con peso imparte una sensación de abrazo más suave sin el contacto no deseado con el cuerpo de un extraño. Los mismos resultados también se observaron para adultos con autismo.


2. ESTRÉS Y ANSIEDAD

Según varios especialistas portugueses, la ansiedad -que afecta a niños, adultos y ancianos- es uno de los trastornos más comunes en Portugal. Especialmente en medio de una pandemia, ha provocado situaciones de estrés y ansiedad que se viven en la familia y que derivan en agotamiento y burnout.

La ansiedad puede causar varios problemas en la vida de las personas, como mareos, aumento del ritmo cardíaco y la temperatura, incluida la falta de sueño. Las personas que padecen este trastorno a menudo experimentan un efecto de bola de nieve de pensamientos ansiosos cuando intentan conciliar el sueño, lo que les provoca una fatiga mental extrema.

A partir del uso de mantas pesadas es posible aprovechar la técnica de Deep Touch Pressure (DTP). Este método utiliza el peso extra de la manta para ejercer presión localizada sobre los músculos, relajando el cuerpo de forma similar a un masaje, efecto que proporciona una noche más reparadora. En concreto, esta técnica estimula de forma natural la liberación por parte del organismo de "hormonas de la felicidad" -como la serotonina- y "hormonas del sueño" -como la melatonina- que permiten una combinación hormonal, provocando sensaciones de calma en el sistema nervioso, regulando además el ciclo del sueño.

Según un estudio del sueño, en el que usaron estas mantas para medir la ansiedad, más del 60 % de los participantes dijeron sentirse aliviados mientras dormían bajo su efecto. La investigación también ha demostrado efectos positivos para los pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

 

3. INSOMNIO CRÓNICO

Se define como una experiencia subjetiva de sueño inadecuado o de calidad limitada, a pesar de las condiciones y oportunidades de sueño adecuadas.

También se puede definir como dificultad para iniciar el sueño (insomnio inicial), dificultad para mantenerlo (insomnio intermedio), despertar demasiado temprano (insomnio terminal) o, aunque con menor frecuencia, sueño no reparador o de mala calidad. En cuanto a la duración, puede ser aguda (que dura menos de cuatro semanas) o crónica (que dura más de cuatro semanas) con síntomas que ocurren al menos tres noches a la semana.

El insomnio crónico suele ser el resultado de del estrés, eventos vitales traumáticos o hábitos que perturban el sueño. Tratar la causa subyacente puede resolver el problema, pueden pasar años antes de que pueda volver a dormir normalmente.
El acto de dormir ocupa aproximadamente un tercio de nuestra vida y, como acabamos de ver, no es solo una necesidad de descanso mental y físico. El hecho de no dormir perjudica gravemente los procesos cognitivos, es decir, la atención, la concentración, el razonamiento y la capacidad de resolución de problemas.

En los países europeos, el aumento del gasto en “drogas para dormir” es una realidad y una preocupación creciente. En Portugal, según los resultados obtenidos en algunos estudios, el 28,1% de la población mayor de 18 años sufre síntomas de insomnio, al menos tres noches a la semana (en personas mayores de 65 años, las quejas de insomnio alcanzan el 50%), con repercusiones negativas en la salud y la calidad de vida. Es el trastorno del sueño más frecuente en adultos y se asocia a importantes consecuencias, como el aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, trastornos psiquiátricos, diabetes, accidentes y ausentismo laboral.

Hay variaciones en el sueño a lo largo de la vida que son normales, pero el insomnio nunca es normal, el insomnio puede ser una enfermedad en sí misma, un síntoma de otra enfermedad o una consecuencia de una mala higiene del sueño y de la vida.

El tratamiento más utilizado para el insomnio es el farmacológico, mediante medicación inductora del sueño. Sin embargo, este enfoque no trae cambios sostenidos en la calidad del sueño, solo induce el sueño a través de sustancias químicas que terminan causando adicción, entre otros efectos secundarios no deseados.
Varias hormonas pueden desempeñar un papel importante en los trastornos del sueño, como la serotonina, la hormona de la felicidad, que ayuda a controlar o eliminar los pensamientos y acciones negativos que lo mantienen despierto. Según el estudio, la relajación muscular provocada por las mantas pesadas, la persona podrá disfrutar de la reducción de la presión arterial, frecuencia cardíaca y producción de orina, consolidación de la memoria y control de la temperatura corporal. Y así obtener una buena noche de sueño.

 

4. SÍNDROME DE PIERNAS RESTABLES

El síndrome de piernas inquietas es una enfermedad crónica que tiene un gran impacto en la calidad de vida. El síndrome de piernas inquietas se define como una sensación incómoda en las piernas, brazos o ambas extremidades, al sentarse o acostarse, que se asocia con una necesidad irresistible de moverlos. Es una enfermedad crónica que interfiere significativamente en la calidad de vida. Puede ocurrir a cualquier edad y generalmente empeora con la edad.

Se desconoce la causa de esta afección, pero un tercio o más de las personas con síndrome de piernas inquietas tienen factores hereditarios asociados. En estos casos, la enfermedad es crónica y los síntomas pueden empeorar con el tiempo.

Esta enfermedad neurológica crónica no tiene cura y en la que la calidad de vida de estas personas se ve profundamente afectada. Según los expertos, el síndrome de piernas inquietas ocurre en el 1% al 1,5% de la población portuguesa, que es un número muy alto.

Los síntomas aparecen después de un tiempo de reposo, al acostarse o sentarse, y son más frecuentes por la noche y aumentan con la ansiedad. Hay situaciones graves, es decir, el malestar puede ser tan grande que hay personas que pasan décadas con noches horribles. El impacto es principalmente en el nivel de calidad del sueño, ya que este tiene un patrón “muy fragmentado”. Por eso, las consecuencias de la enfermedad se sienten por la noche, porque no duermen, y también al día siguiente, por la gran somnolencia, cansancio y agotamiento.

La buena noticia es que las mantas con peso son conocidas por su capacidad de aplicar una presión uniforme en las piernas del paciente, lo que alivia la incomodidad. La oxitocina -también conocida como la hormona del amor debido a las sensaciones de placer y afecto- liberada en el cerebro por los efectos de la presoterapia a través del contacto continuo con la manta también reduce el estrés provocado por la enfermedad.



5. FIBROMIALGIA

La fibromialgia es uno de los mayores misterios de la medicina. Es un síndrome que se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso, generalizado y de evolución muy variable, y por una sensibilidad aumentada a algunos estímulos, a saber, el estrés emocional y el esfuerzo físico. A menudo se acompaña de fatiga, trastornos del sueño y problemas de memoria y concentración.

El paciente con fibromialgia tiene múltiples dolores corporales y se siente constantemente agotado. Además del dolor muscular generalizado y la sensibilidad excesiva en muchas áreas del cuerpo, los pacientes con fibromialgia también suelen sufrir fatiga, sueño excesivo, dolores de cabeza y trastornos del estado de ánimo, como depresión y ansiedad.

Es una patología muy frecuente, que afecta al 2-4% de la población general y con un fuerte predominio en el sexo femenino. A su causa no es bien conocida, pero se piensa que se origina por un cambio en los neurotransmisores y el procesamiento del dolor por parte del sistema nervioso periférico y central, agravado por situaciones de estrés físico y/o emocional, alteraciones del sueño y frío.

Las manifestaciones clínicas son muy heterogéneas, como la fatiga matutina que se presenta incluso si el paciente ha dormido más de 10 horas durante la noche. La sensación es de un sueño no revitalizante. Los pacientes se despiertan con frecuencia durante la noche y tienen dificultad para volver a dormirse.

Algunos estudios muestran que estos pacientes no pueden permanecer en la etapa 4 del sueño, el sueño profundo, también conocido como sueño reparador. La asociación de la fibromialgia con el síndrome de fatiga crónica, la depresión y los trastornos de ansiedad es muy común. Alrededor del 70% de los pacientes con fibromialgia desarrollan uno de los dos trastornos en su vida.

Una de las terapias incluye aplicar una presión suave y constante en al menos 11 de los 18 puntos sensibles del cuerpo. El uso de mantas pesadas es beneficioso para este trastorno porque al inducir una presión constante en todos estos puntos, proporciona alivio a los pacientes, mejorando su calidad de sueño y de vida, el dolor y la sensación de cansancio.



6. PÁRKINSON

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico del movimiento, progresivo y degenerativo que afecta aproximadamente a miles de personas. Aunque es mucho más común en personas mayores de 60 años, la cantidad de personas más jóvenes diagnosticadas con la afección va en aumento.

Es el resultado de niveles reducidos de una sustancia que funciona como mensajero químico del cerebro en los centros que controlan el movimiento. Esa sustancia es la dopamina, cuando los niveles se reducen, las células cerebrales que la producen mueren.

Se estima que unos 20.000 portugueses padecen esta enfermedad. Los hospitales centrales registran más de 1.800 casos nuevos al año y se espera que, con el aumento de la longevidad de la población, esta enfermedad aumente en los próximos 20 años, afectando a unas 30.000 personas.

Según un equipo de investigadores, el 80 por ciento de los pacientes de Parkinson tienen insomnio, sueño interrumpido por la noche y somnolencia durante el día. También señala que los síntomas no motores de la patología, como los trastornos del sueño, se presentan de diez a 20 años antes que los síntomas motores, como temblores y lentitud de movimientos.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero existen formas terapéuticas para minimizar los síntomas y permitir una mejora en la calidad de vida. Uno es el uso de mantas pesadas que ofrecen comodidad, seguridad y alivio de la ansiedad, un enfoque natural de venta libre. La rigidez muscular y articular no solo es incómoda, sino que también afecta la postura y la estabilidad. Una de las ventajas de la manta con peso es su capacidad para reducir la gravedad de estos problemas a través de la estimulación táctil de presión profunda. Colocar una manta pesada sobre el cuerpo distribuye suavemente la presión sin ser restrictiva, funcionando como un masaje de cuerpo completo.

Con esta estimulación, el cuerpo responde produciendo más serotonina, transformando el estado de ánimo del paciente. Como es necesario dormir profundamente para que el cuerpo se recupere, es más fácil cuando la serotonina se transforma en melatonina, la hormona que induce el sueño. Así, toda la familia puede relajarse con el confort y la paz que la pesada manta induce en los pacientes.


7. APNEA DEL SUEÑO

La apnea del sueño es una condición caracterizada por una respiración anormal durante el sueño. Las personas con apnea del sueño tienen múltiples pausas prolongadas en la respiración cuando duermen. Estos lapsos temporales de respiración provocan un sueño de mala calidad y afectan el suministro de oxígeno del cuerpo, lo que puede tener consecuencias graves para la salud.


Esta condición puede conducir a la privación del sueño debido a las constantes interrupciones nocturnas y al sueño general más superficial. La falta de sueño se asocia con consecuencias de gran alcance para la salud que afectan a una persona física, mental y emocionalmente y, como resultado, no sorprende que la apnea del sueño se haya relacionado con una variedad de problemas de salud.

Al afectar el equilibrio de oxígeno del cuerpo, la apnea del sueño no tratada aumenta los peligros de muchos tipos de problemas cardiovasculares, como presión arterial alta, ataque cardíaco, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, reducir el uso de sedantes, dormir de lado y usar una manta pesada pueden resolver algunos casos de AOS. Conseguir una manta pesada puede ser una buena decisión para ayudar a resolver los problemas de dormir bien por la noche. Uno de los mayores beneficios que puede esperar del uso de la manta es la producción de más oxitocina, la hormona del amor, que ayuda a las personas que sufren de apnea del sueño.

Con la sensación de recibir un abrazo, el cuerpo responderá positivamente porque se sentirá seguro y, al mismo tiempo, disminuirá la producción de cortisol, la hormona del estrés- permite la relajación en todo el cuerpo. Con la reducción de la frecuencia cardíaca, el paciente respira mejor y es más fácil conseguir un sueño reparador.