Estudio avala la eficacia de las mantas pesadas para reducir el insomnio

Fecha: 23 de septiembre de 2020

Fuente: Academia Estadounidense de Medicina del Sueño

Resumen: Las mantas con peso son una intervención segura y eficaz en el tratamiento del insomnio. Según los expertos, los pacientes con insomnio y trastornos psiquiátricos mostraron una menor gravedad del insomnio, mejoraron el sueño y experimentaron menos somnolencia diurna cuando dormían con una manta pesada.




Según el estudio “Las mantas pesadas pueden disminuir la gravedad del insomnio” realizado por The American Academy of Sleep Medicine (AASM), la única sociedad profesional dedicada exclusivamente a la subespecialidad de la medicina del sueño, concluyó que las mantas pesadas son una solución viable para ayudar dormir mejor

El estudio consistió en analizar a 120 adultos con trastornos del sueño - insomnio clínico y trastornos psiquiátricos coexistentes: depresivo, bipolar, déficit de atención con hiperactividad o trastorno de ansiedad generalizada. Los participantes, 68% mujeres y 32% hombres con una edad promedio de 40 años, fueron seguidos durante un año. Al inicio del estudio, se entregaron y evaluaron frazadas lastradas y frazadas “placebo” durante cuatro semanas, a través de actigrafía de muñeca, que permite monitorear los ciclos de sueño y la actividad diurna.

Los resultados del estudio mostraron que los participantes que usaron la manta con peso durante cuatro semanas experimentaron una reducción significativa de las alteraciones del sueño, específicamente el insomnio, lo que se tradujo en una mejor calidad del sueño, una mayor actividad diurna e incluso una reducción de los síntomas de fatiga, depresión y ansiedad. . Los encuestados tenían unas 26 veces más probabilidades de experimentar una reducción del 50 % o más en la gravedad del insomnio en comparación con el grupo que recibió la manta de “placebo”, y tenían casi 20 veces más probabilidades de tener una incidencia reducida de insomnio por trastorno nocturno.

"La presión que la manta con peso aplica en diferentes puntos del cuerpo estimula la sensación del tacto en los músculos y las articulaciones, similar a la acupresión y un masaje, una explicación sugerida para el efecto calmante y que promueve el sueño", dice el investigador principal, el Dr. Mats Alder, psiquiatra del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia. "Existe evidencia que sugiere que la estimulación con presión profunda aumenta la excitación parasimpática del sistema nervioso autónomo y, al mismo tiempo, reduce la excitación simpática, que se cree que causa el efecto calmante".

Después de un año, los datos recopilados indicaron que el 92 % de los usuarios sentiría los efectos positivos del uso y el 78 % ya no tendría una enfermedad crónica. "Me sorprendió el efecto efectivo de la manta pesada sobre el insomnio y me complació la reducción de los niveles de ansiedad y depresión", dijo Adler.


En otro estudio relacionado, publicado en la edición de septiembre de Journal of Clinical SleepMedicine (JCSM), el investigador Dr. William McCall describió que los resultados del estudio respaldan la teoría psicoanalítica del "ambiente de contención", que establece que el tacto es una necesidad básica que brinda relajación y comodidad. McCall insta a los investigadores a considerar el impacto de las superficies para dormir y la ropa de cama en la calidad del sueño, al tiempo que sugiere investigaciones adicionales sobre el efecto de las mantas con peso.